CÁRITAS

 

20080525.jpg

 

La red nacional de Cáritas está constituida por:

 

*       5.000 Cáritas Parroquiales, aprox.

 

*       68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas.

 

Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

 

El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

 

Cáritas, como organismo de la Iglesia, es promovida, erigida y animada por los Obispos para cumplir el ministerio de la caridad que a ellos les corresponde. El ministerio de la caridad fundamenta el amor preferencial de la Iglesia por los pobres;

 

contempla cuatro dimensiones:

Dimensión eclesial

Þ

El ministerio de la caridad se integra en la Iglesia particular y en cada una de sus comunidades como elemento fundamental de su vida y misión. Cáritas es expresión de la opción preferencial por los pobres, estimulando la participación de los fieles. La comunidad realiza íntegramente su misión cuando anuncia el Evangelio, celebra la fe y ora y sirve con amor a los hermanos más necesitados.

 

 

 

Dimensión evangelizadora

Þ

La Iglesia existe para evangelizar, Cáritas realiza el ministerio de evangelización, al promover el amor preferencial por los pobres, y el acercamiento de la Iglesia a los pobres y a la sociedad entera.

 

 

 

Dimensión profética

Þ

El amor preferencial de la Iglesia por los pobres pide su liberación y exige asimismo el compromiso con la justicia. El compromiso en favor del reconocimiento efectivo de todos los derechos y de los derechos de todos es el camino hacia una sociedad solidaria y justa. La caridad pide una solidaridad que busca reducir la desigualdad entre ricos y pobres.

 

 

 

Dimensión universal

Þ

Cáritas tiene que suscitar en la comunidad cristiana y en la sociedad el compromiso de la solidaridad con todos los pueblos del mundo, sin distinción de lengua, color o procedencia. Dios Padre ama a todos y hace hermanos a todos sus hijos. El fruto de la injusticia y explotación que es el Tercer Mundo se ha convertido en el paradigma, en el reto universal, desde el que hay que analizar y jerarquizar todas las otras injusticias de nuestra sociedad.

 

Nuestra parroquia desempeña una gran labor en esta actividad.

 Para más información, ofrecemos enlaces pulsando en las imágenes.

 

Página oficial de Cáritas Española

 

caritas